El Poder Ejecutivo interviene el AFSCA.


El Poder Ejecutivo que rodea al empresario Mauricio Macri está decidido a jugar fuerte y veloz para cobrar los dividendos de los favores que hicieron posible su inesperado aterrizaje en la Casa Rosada. Hoy, el mismo día en que se aparta al juez Freiler de la causa Papel Prensa, el gobierno anuncia la intervención de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), el organismo que, entre otros asuntos, se encarga de hacer cumplir la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

El ataque al organismo por parte de Clarín y Macri viene desde antes de la misma asunción del empresario. Entonces las presiones y publicaciones negativas apuntaron al titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, para que renuncie a su cargo. Luego de la postura legal y correspondiente del funcionario, que se decidió a hacer cumplir el texto de la normativa vigente, el Ejecutivo intervino (hoy) la entidad.

Es necesario recordar las declaraciones públicas del ministro de comunicaciones, Oscar Aguad, quien mencionó semanas atrás que "en Argentina no existen los monopolios" y que las modificaciones que se intentarían al texto de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual tendrían que ver con los artículos que prohíben la concentración mediática. Sin dejar de mencionar que los propios estándares internacionales sobre Derecho a la Comunicación señalan que mientras haya concentración mediática, la Libertad de Expresión corre un severo peligro.

Ya recién asumido el Poder Ejecutivo que muestra la cara del empresario Mauricio Macri, en los 29 decretos de necesidad y urgencia promulgados el primer día de gestión, se vulneró el texto de la normativa referente al AFSCA (1).

Ante la negativa legal del titular del AFSCA, Martín Sabbatella, el Poder Ejecutivo envió un nuevo decreto y luego al flamante ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, a anunciar públicamente la intervención:
"Se intervino AFSCA y AFTIC… el presidente tiene facultad de intervenir el organismo. Los entes han seguido funcionando, sin atenerse a las políticas que fija el ministerio. La rebelión se justifica porque las decisiones se contraponen, nos podemos funcionar de esta manera".
La intervención se da para salvaguardar los negocios del Grupo Clarín y, además seguir permitiendo su expansión monopólica y garantizar su ingreso al negocio de las telecomunicaciones y el 4G.

"La ley de medios no se toca con el decreto, por ahora", disparó Aguad, "lo único que hicimos fue remover las autoridades. Estamos estudiando la convergencia, hay una contradicción entre las dos leyes. Argentina tiene que ir hacia la convergencia tecnológica".

Así comunicó el decreto el Poder Ejecutivo:

Art. 3° — Desígnase Interventor de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) al señor Agustín Ignacio GARZON (DNI N° 25.431.768), cesando en sus funciones los miembros del Directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).

Art. 4° — Desígnase Interventor de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC) al señor Mario Enrique FRIGERIO (DNI N° 7.591.413), cesando en sus funciones los miembros del Directorio de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC).

"Sabbatella se mostró en todo momento como un militante político, pobló todo el país con militantes las agencias en todo el país. Se utilizó la ley parcialmente. La queremos aplicar de manera objetiva e imparcial", lanzó Aguad al tiempo que designó a un militante macrista al frente del AFSCA: Agustín Garzón (@agustingarzon)
El actual titular, Martín Sabbatella anunció que recurrirá al “Poder Judicial” para frenar el accionar de facto del Presidente Macri, de algún modo como las madres de los desaparecidos recurrían a las comisarías para conocer el paradero de sus hijos.


NOTAS
(1) El texto del decreto 13/2015 publicado en el Boletín Oficial modifica la Ley de Ministerios de acuerdo a la normativa sanciona en 1992. El objetivo es darle forma a las nuevas carteras macristas y que sus funcionarios puedan asumir.
Pero el objetivo oculto del nuevo ministerio de Comunicaciones es hacerse con el control de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA). Pero la forma implementada por el macrismo contradice el propio texto de la Ley de Medios.
Según el decreto “se hace necesaria la creación del MINISTERIO DE COMUNICACIONES, en el cual funcionarán los organismos descentralizados AUTORIDAD FEDERAL DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL y AUTORIDAD FEDERAL DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES, ambos actualmente en la órbita de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN”.
Pero en su artículo 10, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual sostiene que la AFSCA es un organismo descentralizado y autárquico. Lo que pone de manifiesta la irracionalidad del macrismo por hacerse con el control del organismo.

Comentarios