Forbes: "Paul Singer gana larga batalla contra Argentina".


La revista Forbes, a través del analista financiero Daniel Fischer, cuenta que los fondos buitre comandados por Paul Singer terminaron ganando una "larga batalla contra Argentina". El artículo habla de "capitulación", de un "deterioro político de 12 años", de una "política pública excepcional" de Macri y de que "el derrumbe de precios de los productos engarzados con las finanzas de muchos de esos países que ahora se ven obligados a tomar decisiones políticas difíciles, tales como la reducción del gasto y los subsidios populares, para mantener el pago de sus deudas". Aquí el artículo completo:

Elliott Associates de Paul Singer y un puñado de otros grupos se anotaron una victoria casi total sobre la República Argentina que, como país, se comprometió a pagar $ 4750 millones - tres cuartas partes de lo que se les debía - para resolver los reclamos sobre los bonos del gobierno en default.

El acuerdo representa el precio que Argentina tuvo que pagar para volver a entrar en los mercados de crédito del mundo después de perder un recurso fundamental para el Tribunal Supremo de Estados Unidos en 2014. Y podría aumentar la confianza en otra deuda de mercados emergentes ya que los inversores comienzan a reevaluar la capacidad y disposición de países para pagar los intereses de sus bonos batidas hacia abajo.

"Argentina ha pasado de 12 años de deterioro político a la política pública excepcional" durante el gobierno de Mauricio Macri, dijo Colm McDonagh, director de la deuda de los mercados emergentes en la unidad Insight Investment de BNY Mellon: "Pueden ir y pedir prestado ahora, y la gente va a empezar a traer dinero de vuelta en tierra."

La capitulación de Argentina se produce tan sólo unas pocas semanas después de que "el pico de pesimismo" en rendimientos de deuda de mercados emergentes, dijo McDonagh. Con bonos denominados en dólares que van desde 7-15% para la deuda soberana en países como Argentina y Costa de Marfil y un rendimiento real de bonos en moneda local que va desde 3.5% para México al 5% para Rumania, dijo, la deuda de los mercados emergentes, finalmente, ofrece suficiente rendimiento para recompensar la toma de un riesgo.

"Vamos a clientes ya y decir que tienes que mirar EM", dice McDonagh, cuyo grupo supervisa $ 3 mil millones en activos. "Estamos empezando a ver la acción política de algunos de estos países."

NML Capital cantante, gestionado por Elliott Associates, estaba entre un pequeño grupo de holdouts que resistieron el intento de Argentina para reestructurar unos $ 24 mil millones en la deuda del país de pagar al en 2001 por la emisión de nuevos bonos de menor valor. Los fondos presentaron 11 demandas en los tribunales federales en Nueva York y ganaron todas ellas, incluyendo una decisión Segundo Tribunal de Circuito de Apelaciones que prohíbe a Argentina pagar sobre los nuevos bonos a menos que también pagó a los fondos de cobertura de su parte proporcional de lo que se adeuda.

Otros fondos de unión en la liquidación final negociado domingo por la noche fueron Aurelio Capital Management, Davidson Kempner y Bracebridge capital, de acuerdo con el encargado en el caso, Daniel A. Pollack. El acuerdo representa el 75% del principal y los intereses adeudados, y Argentina también pagará algunos de sus gastos legales.

Argentina luchó duro durante el gobierno de Cristina Kirchner para evitar el pago de los fondos de cobertura valor total de los bonos que compraron sobre todo en grandes descuentos a partir del default. Pero el presidente entrante Macri tomó un rumbo diferente después de ganar las elecciones en noviembre y lanzó inmediatamente negociaciones a contrarreloj para resolver el conflicto de bonos.

"Su curso de corrección para Argentina fue nada menos que heroica", dijo Pollack en un comunicado, y Singer acompañó los gestos reconociendo que "involucra intensamente conmigo a lo largo de las últimas semanas, en nombre de los tenedores de bonos no aceptantes. Era un negociador duro pero justo".

El asentamiento puede marcar una línea de bajamar de los bonos de mercados, que cayeron en desgracia después de subir en las predicciones eufóricos de rápido crecimiento económico y la idea que ofrecían la diversificación de las economías emergentes industrializados.

"La gente simplemente se fue a la caza de rendimiento y no distingue el tipo de riesgo que estaba tomando", dijo McDonagh, "El pico de eso fue en 2011."

El derrumbe de precios de los productos engarzados con las finanzas de muchos de esos países y ahora se ven obligados a tomar decisiones políticas difíciles, tales como la reducción del gasto y los subsidios populares, para mantener el pago de sus deudas. Zambia, dependiente del cobre, fue capaz de vender sus bonos 5 3/8% a la par durante el boom y ahora, con los precios del cobre hacia abajo, su deuda se negocia a un rendimiento del 12%.

"En realidad nos imaginamos que la verdadera prima de riesgo está en algún lugar en el medio", dijo.

Los países de Europa del Este están "casi a la vista como bastiones de la seguridad", dijo, "y países de América Latina como Argentina están comenzando a reestructurar sus políticas fiscales para hacer frente a un crecimiento económico lento o negativo. Creemos que ahora, a pesar de que están en un lugar difícil, le pagan para tomar el riesgo".

Comentarios