La revista inglesa The Economist pide más ajuste de Macri.


Después de la megadevaluación (60%), los tarifazos, las decenas de miles de despidos, la estampida inflacionaria y las advertencias de mayores ajustes, la revista inglesa The Economist analiza la situación argentina corriendo a Macri por izquierda. Sí, aunque suene inverosímil, un artículo de la última edición impresa de la revista advirtió que "un regreso a los mercados de bonos no será suficiente" para que Mauricio Macri logre torcer el rumbo de la economía y sostiene que necesita bajar el gasto, aunque el presidente sea "reacio". The Economist cree que Macri "ha tenido hasta ahora un enfoque cauteloso a la reducción del déficit" y que, si bien celebra que se "han reducido los subsidios a la energía" (tarifazo), señala que el Presidente "es reacio a recortar otros gastos", por temor a frenar aún mas el crecimiento y debilitar el empleo. Aquí el artículo completo.


Un acuerdo con los tenedores de bonos no aceptantes es caro, pero vale la pena.

Desde hace más de una década Elliott Management, el fondo de cobertura dirigido por Paul Singer, era el villano de pantomima en la disputa de Argentina con sus tenedores de bonos. En lugar de aceptar una gran rebaja de la deuda en la que no había podido pagar el país, como lo hicieron otros acreedores en 2005 y 2010, Elliott, junto con varios otros "holdouts", que persigue el pago total a través de los tribunales de Nueva York. Eso llevó a un defecto fresca en 2014.

Ahora el drama está entrando en su acto final. El 29 de febrero Daniel Pollack, el mediador designado por el tribunal, anunció que la Argentina había llegado a un principio de acuerdo con cuatro de los mayores acreedores, encabezados por Elliott. pago de $ 4.65 millones de dólares Argentina será del 25% menos de lo que exigían. Aún así, es una gran rentabilidad para los inversores que compraron la deuda a una fracción de su valor nominal. Con este acuerdo, Argentina se ha asentado con los acreedores que poseen el 85% de la deuda en disputa.

Es un golpe de Mauricio Macri, recientemente elegido presidente de Argentina (en la foto), y ayudará a poner fin a largo aislamiento del país en los mercados internacionales de crédito. Junto con otras medidas Macri ha tomado desde que asumió el cargo en diciembre, incluyendo relajar los controles de cambio y la eliminación de los impuestos sobre algunas exportaciones, la oferta de crédito ayuda a restaurar la normalidad de una economía que había sido alterada mediante controles populistas durante 12 años de gobierno de sus dos peronista predecesores, Cristina Fernández de Kirchner y su difunto esposo, Néstor Kirchner. Abordar el Congreso, que comenzó su nueva sesión el 1 de marzo, el Sr. Macri culpó a sus predecesores por Argentina de debilidad económica y la alta inflación. Aislamiento de los mercados de crédito, declaró, había costado al país $ 100 mil millones y 2 millones de puestos de trabajo.

negociadores de Argentina allanó el camino de vuelta al llegar a acuerdos con los grupos más pequeños reductos. El 2 de febrero Argentina se comprometió a pagar un grupo de bonistas italianos $ 1.35 mil millones; dos semanas más tarde se instaló por $ 1,1 mil millones, con dos de los seis más grandes reductos, Montreux Partners y EM Ltd. pero la dirección del Sr. Elliott cantante llevó el grupo más intransigente; un acuerdo con ellos es el verdadero premio.

Thomas Griesa, el juez a cargo del caso, había contribuido en gran medida a la difícil situación de Argentina en 2012, cuando se estableció que el país no podía pagar a los tenedores de bonos que se habían comprometido a una reestructuración, o emitir nueva deuda, a menos que se estableció con los holdouts. Que precipitó default de Argentina. El 19 de febrero de este año el juez, en efecto, cambió de bando, diciendo que la elección de Macri había "cambiado todo". Dijo que iba a levantar la medida cautelar de restricción de Argentina de pagar a otros acreedores del 1 de marzo bajo ciertas condiciones. Eso fue un duro golpe a los holdouts, que habían utilizado el mandato de Argentina presionar por el pago total. "El mensaje a los demandantes que no sedimenta, muchos de los cuales no han tenido oportunidad de negociar con nadie, es inconfundible: solucionarán de 29 de febrero o de lo contrario," escribió sus abogados.

El acuerdo no es bastante sellado. La orden judicial no será levantado hasta que Argentina deroga dos leyes que los acuerdos de bloque con los holdouts. La Ley Cerrojo (Ley Candado), promulgada en 2005 durante la primera ronda de reestructuración de la deuda, se pretende evitar que Argentina ofrece reductos una oferta mejor que la aceptada por los tenedores de bonos reestructurados. La Ley de Pago Soberano (Soberano Ley de Pago) de 2014 fue un intento fallido para eludir requerimiento del Sr. Griesa por los pagos de re-enrutamiento para los tenedores de bonos que habían aceptado una oferta a través de Argentina o Francia.

La apertura de la cerradura
El Gobierno confía en que se pueda asegurar los votos en el Congreso para derogar las leyes. A principios de febrero, 13 diputados del Frente para la Victoria (FPV), el partido de Fernández, se separaron para formar un más moderado "Bloque Justicialista". La medida privó a la FPV de su posición como la agrupación más grande en la cámara baja. Los desertores han dicho que están dispuestos a trabajar con el nuevo gobierno para derogar las leyes. En la cámara alta, el gobierno planea conseguir el apoyo de los gobernadores peronistas, que también están dispuestos a recurrir a los mercados internacionales de crédito. Es probable que convencer a los senadores sobre los que tienen influencia para apoyar la derogación de la legislación.

Una vez que las leyes han sido desguazados, el gobierno espera recaudar hasta $ 15 millones a través de una emisión de bonos, que se utilizará para pagar a los acreedores. Algunos analistas dudan de que el mercado puede absorber una suma tan grande. Sin embargo, el secretario de Finanzas de Argentina, Luis Caputo, es alcista. "Todos los bancos con los que hemos hablado con están seguros de que podemos conseguir el dinero que necesitamos en el mercado", dijo.

Entonces, el gobierno planea regresar al mercado en un esfuerzo para financiar su déficit presupuestario, que era un desalentador 5,8% del PIB el año pasado. Bajo la administración de Fernández el banco central financia el déficit mediante la impresión de dinero, empujando hacia arriba la inflación. La emisión de bonos ayudará a que el banco central para poner fin a esa práctica nociva, pero el alivio de la alta inflación no vendrá inmediatamente. Impulsado por la devaluación del peso, la tasa anual de inflación, ya elevado, ha aumentado a alrededor del 30%; el gobierno había esperado la inflación de este año sería de 20-25%. Se está tratando de convencer a los sindicatos no exigir aumentos salariales excesivos, que impulsarían la inflación aún más alta. Los sindicatos no están dispuestos a hacer sacrificios, sin embargo. El 25 de febrero maestros extraen un acuerdo por parte del gobierno para un aumento salarial del 30%; otros sindicatos están exigiendo aumentos salariales al menos tan grande.

Macri ha tenido hasta ahora un enfoque cauteloso a la reducción del déficit presupuestario. subsidios a la energía se han reducido, pero el presidente es reacio a recortar otros gastos, lo que irritar aún más los argentinos ya molestos por la inflación y, teme, debilitaría el crecimiento y el empleo. Pero hasta que el gobierno aporta el déficit sustancialmente hacia abajo, el banco central tendrá que luchar para recuperar la credibilidad. Un retorno a los mercados de bonos no es suficiente.

Sin embargo, el acuerdo sobre la deuda debería aumentar la confianza del gobierno. Tiene hasta el 14 de abril al derogar la normativa y pagar Elliott y sus colegas litigantes. También debe conformarse con los tenedores de el 15% restante de la deuda. Pero los negociadores agotados están permitiendo a sí mismos un momento de satisfacción. "Parecieron como mil años para mí", dijo Pollack de las conversaciones aparentemente interminables. Macri espera no ocupa mucho más de su tiempo.

Comentarios