Luis Puenzo: En este momento, el poder de represión son los medios.


A 40 años del último golpe militar en Argentina, Luis Puenzo, director de la película "La Hisotira Oficial", dio una nota al diario derechista español El País. Aquí, unos recortes:

La Historia Oficial se reestrenó con imagen restaurada 4K, sonido estereofónico 5.1 y nuevas copias digitales de altísima calidad. Luis Puenzo, el director, cuenta a EL PAÍS los avatares de una película de ficción que se filmó de manera casi documental, con escenas filmadas en su propia casa, en horas clandestinas y con manifestaciones, fotos, pancartas y fichas que refieren a los desaparecidos reales. Por todo eso, Hollywood le entregó el Oscar a la mejor película extranjera en 1986.

Propios genocidios

"Para darse cuenta uno se puede referir a España con la guerra civil, cuando el juez Baltasar Garzón intentó investigar lo echaron a patadas. España ha revisado muy poco su memoria histórica con respecto a las atrocidades de la guerra, Francia ha mirado muy poco acerca de las atrocidades en Argelia y muy pocos países, que han participado activamente en una especie de terrorismo de Estado internacional contra países de Medio Oriente y Latinoamérica, han hecho muy poco para revisar sus propios genocidios".

Entre esos tipos y yo hay algo personal

"Hubo una concatenación sincrónica de golpes militares en toda América Latina, con ministros de economía y militares a su servicio criados en las mismas dos escuelas, la de Milton Friedman y la de las Américas, respectivamente. Esos tipos están muy presentes en la Argentina de hoy, inclusive en el gobierno actual. Pero también están presentes en España, en Alemania e hicieron el desastre de Grecia. Es como dice Serrat: “entre estos tipos y yo hay algo personal”. Ese es el eje de la película. Alguna vez me preguntaron cómo pudimos tener tan clara la situación en 1983. Simplemente contábamos lo que veíamos con respecto a los chicos desaparecidos y los responsables del golpe".

Obama

"Obama tiene un premio Nobel por la paz que no le corresponde, porque mientras lo ganó, bombardeaba Medio Oriente. Es un hombre que amparado en su premio Nobel intenta acercarse a Cuba y hacer buena letra. ¿Qué periodista le va a preguntar sobre la escuela de las Américas, Allende o el Plan Cóndor sin que lo echen? Ninguno. Y son responsabilidades concretas de ese país. El departamento de Estado no ignora todo esto y el hecho que venga en estas fechas es una provocación".

El poder de represión son los medios

"Mi otra película muy política es La Peste. Está basada en el libro de Albert Camus, quien nos enseñó, mirando el holocausto en la Segunda Guerra la parábola maravillosa de que el microbio nunca se va del todo, que permanece en los pañuelos, en los papeles, en las cajas. Y que el día menos pensado las ratas vuelven a salir a la ciudad, dichosas. Esta parábola de Camus se puede aplicar al 24 de marzo, a La Historia Oficial y a La Peste. Esto es así, el microbio permanece y aparece de pronto, y a los argentinos nos pasó en las elecciones de noviembre: el microbio apareció de nuevo. Es cíclico y este ciclo también termina. Los ciclos históricos por ahí duran 50 o 100 años. Cuando se mire este ciclo histórico se va a ver que arrancó desde los años del fin de la ilusión, a fines de los 60 con la muerte de Guevara, el mayo francés del 68, el Cordobazo de la Argentina, los jóvenes de Chicago y la separación de los Beatles. Luego vinieron los 70, y empezó este ciclo que va a terminar en 20 o 30 años. Estamos en ese mismo ciclo, no se fue. Y muchas veces requirió de los militares al servicio de las corporaciones, que luego fueron reemplazados por los medios de comunicación. En este momento, el poder de represión son los medios".

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