Macri de vacaciones en Hidden Lake.


De alguna manera y con cierto esfuerzo de interpretación podríamos llegar a entender algunas de las vicisitudes que el empresario Franco Macri experimentó a partir de la relación con su hijo Mauricio, hoy presidente de la Nación.

Los errores y la nunca satisfactoria versatilidad del hijo, hizo que Franco no pudiera delegar sus asuntos empresarios. Y hoy, constituido (sorpresivamente) en presidente argentino, Mauricio Macri no deja de traer noticias ríspidas, casi como el hijo que “nunca te tira un centro”.

La novedad (evitable) es la decisión presidencial de volver a tomarse minivacaciones siendo el responsable de comandar “semejante herencia”, incluso calificada como “basura” por su Ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay.

De este modo, en los terribles 100 días de gestión, Macri se tomó su cuarto período de vacaciones (incluyendo su receso de costilla fisurada por jugar con Antonia) y la gerencia de Clarín debe salir a contarlo.


Pero eso no es todo. Macri y familia anclaron en el sur argentino “aprovechando” el viaje de confinamiento de Obama, a quien trasladaron lejos de la colmada Plaza de Mayo del 24 de marzo (Bariloche) para evitar que el corazón norteamericano sienta lo que sus ojos hubieran visto.

Desde Casa Rosada filtraron “la noticia” de que Macri se hospedaría en cabañas de Cumelen, Villa La Angostura. Sin embargo, el mandatario y su familia, al aterrizar el jueves (24.03.2016) en el aeropuerto de San Carlos de Bariloche, fueron recibidos con un helicóptero perteneciente al polémico británico Joe Lewis, dueño de la estancia Lago Escondido. El equipaje de la familia presidencial fue descargado y subido a otro helicóptero perteneciente a la Prefectura Naval Argentina. De esta manera los periodistas que esperaban en el interior del aeropuerto tuvieron que irse sin siquiera verlos.

En efecto, la familia presidencial no fue dirigida a Villa La Angostura, sino que, contrariamente a lo que habían difundido fuentes oficiales, se alojó en la propiedad del magnate. El único momento en el que Macri abandonó la estancia fue cuando la despedida del presidente estadounidense Barack Obama en el Hotel Llao-Llao le hizo interrumpir su ya iniciado descanso.

Medios locales dieron cuenta del hermetismo oficial: “está en el sur” le contestaron a Clarín sin más precisiones ni comentarios. De este modo también Mauricio evita dar cuenta del costo del respectivo operativo de seguridad que conlleva su período vacacional pero, si tenemos en cuenta que el recreo veraniego del senador Federico Pinedo en Villa La Angostura se llevó $100.000 sólo en concepto de viáticos del personal de seguridad, tienen para sumar números (inverosímiles en una Argentina pos Kosovo).


Lago Escondido está ubicado 45 kilómetros al norte de El Bolsón. Lewis adquirió la estancia de 12 mil hectáreas en los años 90 (cuando sinó) por unos u$s 14 millones y allí, con otros u$s 8 millones, construyó la mansión de 4200 m2 que bautizó homónima al lago de cuya costa se apropió ilegalmente (connivencia política y apoyo empresario mediante).

A raíz de la apropiación (recordamos que fue en tiempos en que el gobierno de Carlos Menem permitía privatizar la costanera porteña para construir estaciones de servicio) es que la relación de Lewis con los lugareños y dirigentes no es la mejor.

En 2005 la senadora Magdalena Odarda (Frente Progresistas) hizo suyo el reclamo de las numerosas ONG que exigían al gobierno provincial de Río Negro que garantizara el acceso a la costa a través del sendero Tacuifi. Se trata de los 14 kilómetros de camino vehicular para llegar al lago desde la ruta nacional 40, que está bloqueado por las instalaciones de All about kids, la inciativa de Lewis para las escuelas de la zona. También solicitó la apertura del camino de alta montaña -un área de difícil acceso y protegida- que une la confluencia de los ríos Azul y Encanto Blanco con Lago Escondido. La Justicia falló a favor de Odarda en 2009, 2012 y 2013, pero los accesos no se liberan. El ex gobernador Carlos Soria había prometido pasar con una topadora, para liberar el camino, pero nada de eso ocurrió. La primera audiencia que tuvo como gobernador se la dio a Nicolás Van Ditmar, administrador de Hidden Lake (Lago Escondido), la empresa de Lewis. Su sucesor Alberto Weretilneck tampoco logró avances. Luego se presentaron 10 recursos de Amicus Curiae para solicitar el cumplimiento de la sentencia. “Vemos con preocupación cómo pasan los gobiernos provinciales y nacionales y que el acceso al Lago Escondido no se libere”, sostuvo Ana Wieman, quién llevó adelante el reclamo con Odarda. Algo similar, salvando las distancias, se experimentó con las causas judiciales del propio Mauricio Macri que sortearon años y funcionarios hasta hoy.

El lobby para blindar del público la zona de Lago Escondido fue tan exitoso como la inversión de Paul Singer en bonos argentinos. Diputados trató un proyecto de ley para ampliar el área protegida Río Azul/Lago Escondido para que, justamente, el Estado pudiera tener injerencia sobre las áreas controladas por Lewis. En un principio, todas las fuerzas políticas estuvieron de acuerdo, pero a la hora de votar, las presiones de los operadores del magnate dejaron el proyecto en la nada.

El imponente complejo donde Macri, Awada y Antonia descansan, cuenta con instalaciones para hospedar hasta 50 personas, llevar a cabo congresos, actividades educativas, capacitaciones, recreación y deportes, una sala central de 800m² por 17 metros de alto, salones de usos múltiples, microcine, comedor, gimnasio, cancha de fútbol, pista de atletismo y cancha de paddle (de dimensiones reglamentarias) y es una de las casas que Lewis tiene repartidas por todo el mundo cuyo parámetro común es la posibilidad de, en todas ellas, poder despuntar el vicio del golf.

Lewis, dueño de la sexta fortuna de Inglaterra, hizo su riqueza inicial de la ampliación de empresas de catering de la familia, luego vendiendo de bienes de lujo para turistas y, por último, moviéndose hacia el comercio de divisas en la década de 1970 - lo que resulto en traslado a las Bahamas. Hoy es el principal inversor en Tavistock Group, que posee más de 100 empresas, tales como el Tottenham Hotspur FC, el SK Slavia Praga, Puma, Hard Rock Café y más.

El millonario inglés también quedó en el ojo de la tormenta luego de construir una pista de aterrizaje en Bahía Dorada, al este de la provincia (Río Negro), incluso de mayor envergadura que la que opera en Bariloche. Medios provinciales señalaron que desde la pista habilitada por la Fuerza Aérea habrían partido vuelos con destino a Malvinas. Nunca pudo comprobarse.

El Presidente no tuvo en consideración ninguno de los antecedentes, dice algún medio. Nosotros creemos lo contrario. Macri sí sabe de qué se trata y dejó el mal trago de camuflar información a sus colaboradores y al diario de cabecera. Por eso Casa Rosada evitó confirmar su paradero y nosotros nos enteramos de que Macri no sólo vuelve a tomarse su tercer descanso (bien pago) en 100 días sino que además se hospeda en Hidden Lake. ¡La mala sangre que se hubiera hecho Franco!

ESE BUEN AMIGO JOE LEWIS

Comentarios