Panamá Papers: Interpol pide la captura de Néstor Grindetti, testaferro de Macri.




A medida que se van desclasificando y haciendo públicos los 11 millones de documentos de los Panamá Papers se va entendiendo por qué Maurico Macri fue tapa de todos los diarios del mundo, por qué marcha primero en las apuestas de Paddy Power como próximo presidente renunciante, por qué llegó a la revista TIME y por qué para the New York Times es uno de los casos más graves.

El exministro de Hacienda de Mauricio Macri y hoy intendente PRO de Lanús, Néstor Grindetti, tuvo un alerta de Interpol, según consta en la web del organismo internacional de policía.

En el pedido de detención es, según detalla: "Crimes against the tax order and consumer relations (Delitos contra el orden tributario y las relaciones de consumo)".

La medida se tomó a partir de un pedido de la justicia de Brasil, lugar en el que estaba radicada una de las empresas del Grupo Macri, cuya sociedad fue inscripta en el paraíso fiscal de Panamá.

Grindetti carga con una orden de captura de la justicia brasileña para cumplir condena por evasión de impuestos. El dirigente del PRO figura en la lista de alertas rojas de la policía internacional, que se usan para solicitar la localización y detención de una persona buscada por las autoridades judiciales de un país o por un tribunal internacional con miras a su extradición.

Ya vimos que Grindetti es otro de los involucrados en el escándalo de los Panamá Papers. En la filtración de Mossack Fonseca también se determinó que Grindetti manejó una sociedad registrada en Panamá (tuvo un "poder especial" sobre Mercier International) y una cuenta bancaria en Suiza.

Su actividad se registra entre julio de 2010 y julio de 2013, en paralelo a su función en el Ejecutivo porteño. El 15 de julio de 2010 la sociedad le otorgó otro poder para abrir, manejar y firmar una cuenta en el banco Clariden Leu AG, con sede en Zúrich. Las únicas acciones de Mercier eran al portador, un instrumento utilizado para ocultar la titularidad de las sociedades.

Según revela el informe, Grindetti no reveló su vinculación con Mercier ni la cuenta bancaria en Suiza en sus declaraciones patrimoniales anuales desde 2010 a 2013, cuando estaba obligado a hacerlo.



Inmediatamente, después de que el escándalo se viralizara en las redes sociales, el diario La Nación salió a contar que la orden de captura a Néstor Grindetti fue levantada el 30 de marzo (2016). No obstante, en el sitio de Interpol, el pedido de captura continúa vigente.

GRINDETTI SE DEFIENDE SIN EXPLICAR

Comentarios