Panama Papers: Macri Group, la cuarta off shore presidencial.


En las últimas horas aparecieron evidencias de otra sociedad offshore vinculada al Grupo Macri en Panamá. La noticia fue revelada por el periodista Hugo Alconada Mon en su declaración testimonial ante el juez Sebastián Casanello y refrendada en una nota publicada por el mismo periodista junto a su equipo de colaboradores en La Nación.

La sociedad se llamó Macri Group Panamá y fue inscripta en el Registro Público de Comercio panameño en mayo de 2010, mediante una escritura pública que presentó el estudio Mossack Fonseca, centro de las filtraciones provistas por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung.

Unos meses después de su constitución, Macri Group Panamá cambió su nombre a Metro Consulting PTY. De acuerdo a lo publicado por Alconada Mon, “durante sus primeros meses de actividad, la sociedad extendió una autorización para abrir una cuenta bancaria en Suiza”.

Consultados por La Nación, allegados al presidente Mauricio Macri que no han sido identificados dijeron que Macri Group Panamá no formaba parte del grupo Socma y que el jefe de Estado ya no tiene participación accionaria en el conglomerado familiar, aunque no dieron precisiones de cuándo se habría producidoesa escisión. Sin embargo, en su declaración jurada de septiembre de 2015 apareció como accionista del grupo Socma.

En el primer directorio de Macri Group Panamá, creada en 2010, figuraron Miguel Ángel Álvarez, como presidente y director; Carlo Luigi Cappelli Abelli, como director, vicepresidente y secretario, y Fernando Planes Villamarín, como director y tesorero. De acuerdo a Hugo Alconada Mon, “el italiano Cappelli figuró como empleado del Correo Argentino entre 2001 y 2015 y es un histórico lugarteniente de Franco Macri. Fue, por ejemplo, el piloto comercial del proyecto de Socma para volver al sector automotor junto a la firma china Chery”. Además, Capelli integró el directorio de por lo menos tres sociedades del Grupo Macri.

El 9 de septiembre de 2010, cuatro meses después de su creación, Macri Group Panamá cambió su nombre a Metro Consulting PTY, con un capital inicial de 10.000 dólares y acciones al portador. Eso significa que no se puede saber quiénes son sus controlantes.

El 11 de enero de 2011, la junta directiva de Macri Group Panamá se reunió en Montevideo para darle un poder especial a Andrea Robbiani, de nacionalidad suiza, para gestionar la apertura de una cuenta bancaria a nombre de la sociedad en el Banco Sempione, de Lugano, Suiza. El 21 de junio de 2011, se celebró una asamblea para cambiar las autoridades: entró Juana O'Reilly Aroza, como directora y presidenta, mientras que continuaron en el directorio Cappelli y Planes Villamarín. Dos años después, Cappelli renunció al directorio y lo reemplazó un familiar, Domenico Cappelli Tirabassi. Y el 2 de diciembre de 2015 inició los trámites de disolución, aunque en los registros de Panamá Papers figura aún como activa.

Ninguno de los que figuran como directores en esta sociedad offshore vinculada al Grupo Macri respondió las llamadas de la prensa.

MACRI NEGÓ RELACIÓN CON LA SOCIEDAD MACRI GROUP
APARECIÓ OTRA CUENTA OFFSHORE VINCULADA AL GRUPO MACRI

Comentarios