Macri vetó la ley de emergencia laboral.


En un documento de 7 páginas, que se publicará el lunes en el Boletín Oficial, el presidente Mauricio Macri rubricó y justifico el veto total a la ley de emergencia ocupacional. Según, Macri la normativa "no acompaña el contexto actual", al que calificó como uno en el que "el Gobierno está adoptando las medidas necesarias para generar confianza y que se concrete un período de expansión de la inversión y crecimiento económico".

Además, Macri aseguró que la prohibición de los despidos por 180 días congelaría "los empleos, mantendrá en la misma situación a los miles de argentinos que hoy trabajan en la informalidad e incrementará la pobreza", consideró que la normativa era "una propuesta limitada" y "que la información del Ministerio de Trabajo indica que durante el primer trimestre de 2016 el número de asalariados privados registrados presentó un crecimiento del 0,4 por ciento con respecto al primer trimestre de 2015".

El jefe de Estado también recurrió a la esperanza y la herencia de la gestión anterior para fundamentar el veto: "El pesimismo y la desconfianza que fundamentan el proyecto en análisis se basa en la idea de que en nuestro país no se puede generar trabajo, de que estamos condenados a conformarnos con la situación crítica en la que nos dejaron luego de 5 años en los que el empleo no creció".

El texto también señala las medidas tomadas recientemente para el sector pyme, los 30 mil millones de gasto social, las negociaciones paritarias en curso y el compromiso que Macri selló con un sector del empresariado en la Casa Rosada, en la previa de la votación de la ley. "Los empresarios en su rol de generadores de empleo se comprometieron en no reducir los planteles durante por lo menos 90 días", confía.

El presidente insistió con que "la prioridad del Gobierno es pobreza cero y la mejor manera de alcanzar este objetivo Es mediante la creación de más empleo". El Ejecutivo también recurrió a la gestión anterior para señalar que la "emergencia ocupacional" se encuentra vigente hasta diciembre de 2017 por la prórroga de la ley Nº 27.200 y que "en 2010 y 2014 los más altos referentes del oficialismo de entonces, se manifestaron enfáticamente en contra de la adopción de medidas del tenor de las que propone el Proyecto de Ley en estudio".

Macri había adelantado alguna de sus motivos por la mañana durante un acto en la planta de la empresa Cresta Roja. Durante su discurso, el presidente responsabilizó al Frente para la Victoria de querer "poner palos en la rueda". "Piensan que tiene que haber un Estado que nos someta a todos y no quieren que tengamos nuevas oportunidades ni que le vaya bien a este gobierno", denunció.

"Lo peor es que podemos ver en nuestro celular testimonios de la expresidenta, del exjefe de gabinete, diciendo que estas leyes son malas, que no generan más empleo, poco tiempo atrás, ¿y qué pasa ahora?", se preguntó.

Para justificar su decisión, "tomada a pesar de haber escuchado a aquellos que me dijeron 'no te conviene'", el mandatario dijo que la ley aprobada por el Congreso atenta "contra la libertad" y generaría "más pobreza".

Más adelante descalificó la norma afirmando que "congela el empleo y es un cepo al trabajo", e insistió con que su aplicación perjudicaría "claramente a aquellos que están en la pobreza y que son más fáciles de manipular y someter".

Aseguró, también, haber tomado la decisión de vetar la ley "con enorme confianza y tranquilidad en el camino que hemos emprendido", y vaticinó que "en un año vamos a comenzar a ver los frutos de este camino que empezamos a recorrer", no ya en seis meses como había prometido a principio de año.

Luego, el mandatario citó ejemplos de su gestión en el club Boca Juniors para explicar sus decisiones al frente del Poder Ejecutivo: "Cuando comencé en Boca, hace 22 años, querían que Diego Maradona fuese el técnico, pero más allá de mi afecto y admiración, él tenía sus problemas personales, no era lo mejor para Boca. ¿Cómo podía hacer algo que pensaba que era malo para Boca?", planteó para justificar las razones por las cuales se opuso a la ley antidespidos.

Por último, el jefe de Estado aseguró estar "comprometido a cuidar a los argentinos", y entre las medidas destinadas a tal fin mencionó "la ampliación de las asignaciones familiares, medidas a favor de los jubilados, y la devolución del IVA en algunos casos".

Comentarios