Argentina se une a la Alianza del Pacífico como observador.


Haciendo los deberes desde bien temprano, a extrema y opuesta marcha de la existente política exterior, el gobierno que encabeza Macri ya se alista en la Alianza del Pacífico.

La Alianza del Pacífico aprobó en la Ciudad de México la solicitud de Argentina de integrarse a este mecanismo como país observador, por lo que el presidente Macri asistirá con esa categoría a la cumbre del bloque que se celebrará el 1 de julio en Chile.

Después de asistir a la XV Reunión del Consejo de Ministros de la Alianza, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, dijo que la cumbre de Puerto Varas "tendrá una presencia inédita de al menos dos presidentes" que no pertenecen al bloque, entre ellos el mandatario argentino.

Macri ha sido invitado "porque Argentina tiene un especial interés por acercarse a la Alianza del Pacífico y de hecho presentó la solicitud de ser miembro observador", indicó.

"En esta reunión de hoy día aprobamos esa solicitud, de modo que ha sido aceptada la petición de Argentina de ser miembro observador de la Alianza, y el presidente Macri ya estará en condición de observador", abundó.

El titular de Exteriores dijo que "casi con seguridad" el gobernante costarricense, Luis Guillermo Solís, también participará en la cumbre. No descartó que "haya algún otro presidente que también asista, lo que indica que la Alianza del Pacífico sigue generando interés, y eso es muy positivo para los cuatro países que la integramos".

Fuentes argentinas ya habían adelantado que Macri planea acudir por primera vez como observador a la próxima cumbre de la Alianza para estrechar lazos con el bloque integrado por Chile, Colombia, México y Perú.

Comentarios