Decreto de Macri que facilita venta de tierras a extranjeros.


Cuestionan la injerencia de Nación en recursos naturales provinciales y crece polémica por la modificación de la ley de tierras que limitaba el acceso de inversores extranjeros a grandes extensiones en zonas privilegiadas.

El decreto 820/2016 propulsado por el entorno técnico de Macri (y publicado el 29 de junio 2016) que modificó el acceso de los extranjeros a tierras nacionales desató una escalada de críticas y rechazos en las provincias.

La polémica reedita una histórica resistencia del interior al avance de inversiones inmobiliarias, especialmente en la Patagonia y zonas protegidas como los Esteros del Iberá, en Corrientes.

Precisamente, en 2011 el Gobierno de Cristina de Kirchner envió al Congreso un proyecto de ley que introdujo fuertes restricciones para la venta de campos a extranjeros. Estableció el 15% como límite a toda titularidad de dominio o posesión de tierras rurales en el territorio nacional, provincial y departamental o municipal. Por esa norma los titulares extranjeros no podían adquirir más de 1.000 hectáreas cada uno, o su equivalente en la zona núcleo (definida para el norte bonaerense, sudeste de Córdoba y sur de Santa Fe). Mientras tanto, una misma nacionalidad no podía superar el 30% de la propiedad.

Fue, en rigor, una respuesta al registrado avance de empresarios como Joe Lewis (dueño de 12 mil hectáreas en Lago Escondido, Río Negro), los herederos de Douglas Tompkins (dueños de cerca de 1.500 hectáreas en los Esteros del Iberá), Luciano Benetton (dueño de un millón de hectáreas en la Patagonia), o Ted Turner (propietario de unas 5.000 hectáreas en Neuquén y Tierra del Fuego).

La semana pasada, el Gobierno oficializó una modificación a esa norma para flexibilizarla, bajo el argumento de alentar de este modo inversiones, desarrollos en el interior y reactivación de economías regionales.

Pero las provincias no tardaron en reaccionar. "Pedimos que se respete la división de poderes, porque no se puede modificar una ley con un decreto del Presidente", aseguró la diputada Silvia Frana (PJ, Santa Fe).

En Chubut, el legislador Nicolás Rochás (FpV) realizó una presentación ante el Superior Tribunal de Justicia pidiendo la inconstitucionalidad de la norma. Se suma a la que en el ámbito federal hizo el diputado Martín Doñate. Ambas operan en el mismo sentido: que la Nación no puede avasallar la propiedad originaria de los recursos naturales existentes en el territorio, su subsuelo, espacio aéreo y mar adyacente a sus costas.

"La Nación no puede disponer de los recursos naturales de la provincia sin previo acuerdo mediante leyes convenio que contemplen el uso racional del mismo, las necesidades locales y la preservación del recurso y de la ecología", coinciden.

El fin de semana, en tanto, el Consejo Nacional del PJ difundió un duro documento en el que advierte que el decreto de Macri "podría permitir tranquilamente la extranjerización de lagos y lagunas".

Sotheby’s vende

Casco principal de la estancia Rincón de los Leones, Chubut, que está a la venta.

Por ejemplo, nos llega desde Londres la noticia de que, en estos momentos, la casa inglesa Sotheby’s International Realty vende en u$s 12 millones la estancia Rincón de los Leones de casi 13.000 hectáreas, dentro de las cuales pasan 9 kilómetros del Río Chubut.

Una vez más tierras argentinas con recusros naturales intangibles (de gran biodiversidad) se ofrecen en el exterior al mejor postor. La conocida casa de subastas Sotheby’s, tiene una filial dedicada a la vente de lujosos terrenos en los lugares más exclusivos del mundo, Sotheby’s International Realty, que anuncia en su sitio web la venta de "Rincón de los Leones", dos lotes de campo que suman 12.522 hectáreas, dentro de los cuales hay 9 km de costa del Río Chubut.

El polémico antecedente de Joe Lewis, que compró casi la misma cantidad de terreno junto con un río, el Río Escondido, en Río Negro, donde cerró el acceso al lago Escondido, también dentro de su propiedad, y aprovechando el cauce del río, hizo una represa que en estos días comenzará a generar electricidad, convirtiéndose en el único proveedor de energía para El Bolsón.

La historia puede repetirse con esos lotes que Sotheby’s International Realty está vendiendo. "La estancia cuenta con dos excelentes residencias, el Eagle’s Nest, que tiene vista a los cañones y el White Palace, ubicado en cercanía al río. Ambas han sido construidas recientemente. En el valle en donde está ubicada la estancia, hay además una casa de huéspedes de 150 metros cuadrados; una casa de empleados de 100 metros cuadrados; dos establos y depósitos. La propiedad incluye un nuevo puente de 250 metros que ha sido construido por la Provincia de Chubut, en frente de Piedra Parada para facilitar el acceso.”

El lugar es un paraíso patagónico, cuenta con "cañadones privados" de 15 km de largo y acantilados de 500 metros de altura. La oferta describe: "Las temperaturas son de 5 a 7 grados centígrados más altas que en la región de Bariloche o Esquel. Y hay lluvias aproximadas de 300 mm. anuales y 300 días soleados. La electricidad se obtiene de generadores: cada residencia tiene su propio tanque de agua, acceso a internet y teléfono satelital."

Al puente nuevo que le hizo el estado provincial para que el futuro propietario pueda trasladarse mejor, se le suman todos los atractivos naturales que en pocas o quizás ahora mismo, ya cuenten con un dueño. “La estancia es reconocida mundialmente por su pesca con mosca, un día promedio en el río Chubut genera truchas de alrededor de 3 kilos, y también es reconocida por su gran variedad de animales salvajes como guanacos, liebres, pumas, zorros y patos, entre otros.” 

Los cazadores pueden hacerse allí un verdadero festin, sin que ninguna ONG proteccionista moleste, pues se trata de una propiedad privada.

Comentarios