Explicación de Michetti suma interrogantes a su causa del dinero inexplicable.


Las explicaciones que presentó la vicepresidente Gabriela Michetti, en la causa en la que se investiga el origen del dinero robado en su domicilio, abrieron nuevos interrogantes en la Justicia. El escrito en el que intentó deslindar responsabilidades y pidió su sobreseimiento será rebatido en los próximos días por los denunciantes, quienes remarcarán nuevas contradicciones sobre lo expresado públicamente por la titular del Senado y en contraste con la nómina de donantes a la fundación SUMA de la vicepresidente, que también está en la mira por haber transgredido la ley que regula el funcionamiento de las ONG y de financiamiento de una campaña proselitista. En tribunales, llamó la atención el intento por desvincular a otras tres fundaciones de importantes dirigentes del PRO que fueron arrastradas dentro de la pesquisa y cuya documentación obrante en la Inspección General de Justicia (IGJ) está a punto de ser recibida por el juez Ariel Lijo.

La presentación de Michetti, con el patrocinio de Ricardo Gil Lavedra como abogado, implicó un reconocimiento de una operatoria irregular de SUMA por fuera de los canales bancarizados. Aunque unificó su relato con lo declarado en sede policial por su pareja Juan Tonelli sobre que él llevó unos $189.500 la noche anterior al atraco, confirmó que ese dinero se recaudó en su círculo íntimo, no estuvo bancarizado, ni se extendieron recibos. Según ella, le pidió a su asistente Santiago Riobó que colectara el dinero para hacer frente a gastos de la gala que se hizo el 30 de noviembre. Enumeró una serie de testigos de su accionar a los que ahora, la Justicia, podría poner en la nómina de imputados, porque tuvieron contacto con el manejo de los fondos bajo sospecha, cuya única prueba es un papel manuscrito por la vice que envió a la Directora Ejecutiva de SUMA, Karen Zeolla.

Pero lo que despertó el interés fue el énfasis de toda la primera parte de su alegato, destinada a sacar de la causa a las ONG Creer y Crecer, del intendente de Lanús y exministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti; Formar, del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; y Fundar Seguridad y Justicia, del secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco. Según los diputados K, Rodolfo Tailhade y Juan Cabandié, al igual que SUMA tienen en común no haber presentado balances en los últimos años y haber incumplido normas antilavado. Michetti se quejó por su inclusión dentro de su imputación, "sin que se advierta qué relación puede tener esto con la actividad de las Fundaciones que se enumeran, pues respecto de ellas no se describe ningún hecho concreto que pueda catalogarse como delictivo por lo que no puede formar parte de la imputación". Criticó al fiscal Guillermo Marijuan por su requerimiento de instrucción al que tachó de "defectuoso" y agregó que "no existe ningún hecho concreto que se les atribuya y menos aún cuál sería su relevancia penal". Cerca de la vice ven la mano de Comodoro Py detrás de esta investigación, en la que puede existir el denominado "fuego amigo" como un modo de dirimir internas dentro del oficialismo a través de su judicialización.

La situación de Gil Lavedra como abogado defensor de Michetti también expuso nuevamente al oficialismo a otro posible caso de incompatibilidad. El excamarista es actualmente el coordinador del Programa Justicia 2020, por lo que su rol implica interacción con magistrados y fiscales como funcionario del Ministerio de Justicia. También es el patrocinante de la AFIP en varias causas penales que entabla el organismo en el fuero penal. Al mismo tiempo es abogado defensor del subdirector general de Operaciones del Interior de AFIP, Jaime Mecikovsky en los expedientes penales que se entablaron en su contra, a nivel personal, a partir del delito de falso testimonio en la causa contra Lázaro Báez.

Otro punto que será analizado por la Justicia es la sugestiva frase con la que Michetti justificó que fuera dada de alta en 2011, pero que estuviera inactiva 3 años. "Por distintas razones que no viene al caso enumerar, la Fundación recién comenzó a trabajar activamente en 2014", argumentó al tiempo que afirmó que "el trámite de exención en el Impuesto a las Ganancias fue aceptado formalmente por AFIP el 4 de febrero de 2016". Los denunciantes cuestionarán que es una fundación cuya actividad central son los preparativos de la cena de fin de año. En su escrito, la vice admite que esa producción insume varios meses. Pero una semana antes de la fecha del evento, se supone que tenía $ 200 mil en su casa. Por esto, la sospecha es que el dinero no tenía ese objetivo. Las actividades enumeradas por Michetti a las que se ocupaba la fundación podrían requerir que ahora la Justicia investigue por qué motivo insumieron más de $4 millones que se supone, recaudó SUMA.

Comentarios

  1. Estimados, vayamos a INFOBAE y busquemos esta noticia: Política martes 01 de diciembre 2015
    Fotos: la gran noche de Gabriela Michetti
    Soledad Blardone
    Por: Soledad Blardone sblardone@infobae.com
    La Fundación SUMA, entidad benéfica presidida por la vicepresidente electa, realizó su gran cena anual de recaudación de fondos en Salón El Central de La Rural.

    Allí están todos los representantes en la Cueva de Alí Babá, con éste presente y fotografiado. Pasen y vean.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario