La industria cayó 4,6% en 2016.


Según datos del "sospechoso" INDEC, la industria registró una fuerte caída del 4,6% en el 2016 tras bajar 2,3% en diciembre en la comparación interanual, y acumuló un proceso de diez meses de caídas consecutivas.

Los datos del Estimador Mensual Industrial (EMI), elaborado por el organismo conducido por Jorge Todesca, reflejaron la crítica situación que atraviesa el mercado interno, con una fuerte baja en el consumo y el impacto del proceso recesivo en Brasil. Con todo, a pesar de las sospechas de una suavización de las cifras, lo cierto y palpable en la calle es que la caída en la actividad es continuada y creciente a través de los meses.

Según las cifras oficiales, la actividad manufacturera tuvo en los últimos seis meses bajas de entre 4 y 4,9% que confirman la recesión que atraviesa el sector.

La caída informada por el INDEC se ubica en torno a las proyecciones que realizan las consultoras privadas que anticiparon una caída de entre 3,8% y hasta el 5%.

El rubro Alimentos cerró el 2016 con una caída total del 1,2% respecto del año anterior, registrando las bajas más fuertes la producción de lácteos con el 13,7%, seguido por bebidas con el 4% y carnes rojas con el 3,2%.

Entre los rubros más castigados se ubicaron: Industrias Metálicas Básicas con un desplome del 14,6% en la medición interanual y la actividad automotriz -fundamentalmente por Brasil- con una baja del 8,3%.

A lo largo de 2016, la industria metalmecánica (excluido el sector automotriz) bajó 5,9%; la textil perdió 4,3% y la refinación de petróleo, retrocedió 4,2%. Otro sector que sufrió un fuerte impacto fue la producción tabacalera que terminó con una baja del 8,4%, en un año con cierre de plantas y fuerte incremento en los precios de los cigarrillos.

El 58% de las empresas no anticipa cambios en la utilización de la capacidad instalada durante el primer trimestre de 2017, 21,4% prevé una baja, 20,6% vislumbra una suba. 


Comentarios