Sigue el festival de deuda PRO: el Gobierno toma hoy más deuda en pesos.


El emisor serial de deuda, Luis Caputo, lanza hoy deuda en pesos con tres emisiones con vencimientos que llegan a 2026. Obviamente es para cerrar el rojo fiscal y postergar mayores ajustes en las cuentas públicas. Pensar que emitir deuda en pesos no hace caer al dólar es erróneo: llegarán fondos del exterior para sacar provecho de los altos rendimientos de las tasas domésticas. La Rioja debuta hoy en festival, pero con emisión en dólares que llegará a los 200 millones. La liquidez internacional lo permite.

El Ministerio de Finanzas licita hoy (16.02.2017) los Bonos del Tesoro (Bontes) en pesos a tasa fija a cuatro, seis y nueve años para cumplir con sus objetivos de financiación de 2017. El Tesoro ya había salido a hacer este tipo de colocaciones el año pasado con el objetivo de crear una curva de rendimientos en pesos a 10 años y para poder reducir el rojo que mantiene con el Banco Central.

En esta oportunidad los analistas del mercado esperan que la cartera que dirige Luis Caputo vuelva a bajar la tasa de los títulos ofrecidos, en sintonía con la menor inflación que se espera para los próximos años. En ese sentido el título con vencimiento al 3 de octubre de 2021 debería tener una tasa del 16%, mientras que el del 17 de octubre de 2023 cerraría en torno del 14,5% y el del 17 de octubre de 2026, al 14,15%, confirmando la curva invertida de rendimientos.

Además, el organismo amplió ayer la emisión de dos Bonos del Tesoro por más de $18.600 de dos títulos que no fueron colocados el año pasado. Por un lado, el Ministerio amplió la emisión de los Bonos del Tesoro con vencimiento al 3 de octubre del 2021 por hasta $12.500 millones y el de los bonos con vencimiento al 17 de octubre de 2026 por hasta $6.120 millones. La decisión quedó establecida en una resolución firmada por Caputo en el Boletín oficial.

Letes

Por otra parte, el Gobierno comenzó ayer (15.02.2017) con la emisión de dos Letras del Tesoro (Letes) por u$s1.500 millones a 95 y 186 días, en un nuevo intento para obtener dólares de los pequeños y medianos ahorristas. Para el plazo más corto, que vence el próximo 26 de mayo, el Gobierno dispuso la colocación de u$s750 millones con una tasa del 2,85% nominal anual, mientras que para el más largo, otros u$s750 millones con vencimiento al 25 de agosto, del 3,35%.

Estos instrumentos ganaron un fuerte atractivo entre los inversores en el mercado interno debido a que ofrecen tasas superiores a las de los plazos fijos en dólares y además se puede suscribir a los títulos tanto en dólares como en pesos al valor del tipo de cambio mayorista que informa el Banco Central. Además, desde el Gobierno siguen apostando a reducir las tasas para financiarse, que ya bajaron del 3%, mientras que en la primera colocación del año pasado se encontraban en niveles cercanos al 4% (3,75%).

Comentarios