Macrilandia: Diagnóstico de Eugenio Zaffaroni (2016).


En un lapso de pocos días Eugenio Zaffaroni tomó el micrófono público en dos oportunidades aceptando las invitaciones del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, la UMET y La Linterna de las Ciencias Jurídicas y Sociales por una parte y la entrevista pedida por los jóvenes de la organización Resistiendo con Aguante.

Siguiendo la actualidad de Zaffaroni, apenas asumido como Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el discurso y la opinión sobre el presente argentino no sólo va cumpliendo sus pronósticos y proyecciones sino que va confirmando sus (determinantes) definiciones.

Después de haber participado en su charla pública de Plaza Irlanda (Caballito, barrio central de la Ciudad de Buenos Aires) y de su charla en el Café de los Patriotas (La Paternal), podemos concluir que la coherencia de diagnóstico, la lectura política y las incipientes proyecciones brindadas por Zaffaroni constituyen la más clara, prestigiosa y autorizada voz política del hoy argentino.

Durante la charla Repensando Argentina, hacia una institucionalidad popular, donde compartió panel con el sacerdote Carlos Accaputo (Pastoral Social de la Ciudad de Buenos Aires), Jorge Taiana (presidente del Parlasur), José Urtubey (Unión Industrial Argentina), Leopoldo Moreau (Movimiento Nacional Alfonsinista), Nicolás Trotta (rector Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo-Umet) y Sonia Alesso (secretaria general de Ctera), Zaffaroni siguió en su estilo tajante y conciso fundamentando la necesidad de una nueva Constitución.

“Es hora de despertar de doscientos años de colonialismos, de elaborar obstáculos institucionales a eso. Los populismos que se mantienen en la región cambiaron su Constitución y su Poder Judicial. Para derrocar a Yrigoyen tuvieron que violar la Constitución de 1853, Perón consolidó los derechos sociales con la Constitución del 49, que tuvieron que derogar por bando militar. Ahora entraron por nuestras brechas constitucionales, esta etapa del colonialismo les salió gratis”.

Al igual que los demás panelistas, Zaffaroni también citó al papa Francisco, quien en la encíclica Laudato Si’ definió que el mundo sufre una crisis socio-ambiental, donde el uno por ciento de la humanidad concentra el 49 por ciento de la riqueza.

“En esta crisis el poder financiero transnacional debilita a los Estados para apoderarse de sus recursos naturales”. Los aplausos del público interrumpían su discurso “…esto no es broma, es dramático… necesitamos un Estado que consolide su soberanía, pero al mismo tiempo que garantice los espacios de dinámica social y libertad… En esta etapa avanzada del colonialismo nos han penetrado por los defectos institucionales, sucedió en Brasil y está pasando acá”.

Zaffaroni pone en cuestión el estado constitucional de derecho, porque “falla el control de constitucionalidad dado que lo ejercen cinco personas, lo cual es muy poco republicano, el Ejecutivo reparte la coparticipación federal como le da la gana, entonces controla a los gobernadores y ellos condicionan a sus legisladores, según la presión que tenga, que a su vez pueden nombrar a la cúpula del Poder Judicial”. En este contexto, Zaffaroni se pregunta “¿dónde queda la República y lo representativo?”.

Para fundamentar la necesidad de plasmar una nueva Carta Magna, enumeró que la actual no protege recursos naturales, no contiene una prohibición del monopolio de medios de comunicación ni prevé claramente la función de las Fuerzas Armadas. Así, el juez alertó que “ahora parece que la embajada (de los Estados Unidos) quiere que las Fuerzas Armadas vuelvan a la función policial” y confesó que en algún momento, en diálogo con Néstor Kirchner, el ex presidente le dijo que luego de la ley de medios “lo vamos a hacer”, en alusión a la necesidad de una nueva Constitución.

Días después, en la entrevista brindada a Resistiendo por Aguante, Zaffaroni volvió a dejar diagnósticos claros y crudos sobre esta actualidad argentina en el marco del papel de las corporaciones en la política mundial actual y sus consecuencias directas sobre nuestras vidas. Algunas de sus frases:

"Clarín fabricó al gobierno y ahora el gobierno le tiene que pagar a Clarín."

"La torpeza política puede derivar en una torpeza represiva. Y cualquier cosa la podemos revertir pero a los muertos no los podemos resucitar, ojo."

"Este programa no cierra sin un 15 o 20% de desempleo. Todo esto va a incrementar la conflictividad social. Y eso repercute en violencia familiar, en intoxicación por alcohol. Va a haber una explosión de delincuencia común sin lugar a dudas."

"Para luchar en esta fase avanzada del neoliberalismo necesitamos consolidarnos regionalmente."

"Todo esto va a incrementar la conflictividad social. Tenemos que organizar, contener, dar conducción, para que eso no derive en una violencia letal."

"Yo creo que tenemos esa ventaja, tenemos un pueblo consciente."

"Hay un sector de la población que votó y se equivocó creyendo en la alternancia de partidos...Ese sector se va a dar cuenta porque va a sufrir las consecuencias."

"Creo que nos están fallando los cuadros medios, no porque no tengamos gente capaz de hacerlo, pero los veo quedados, veo que los políticos deberían salir, conducir a la gente. Pero en política no hay espacios que se queden vacíos, ya se va a llenar."

"Las corporaciones quieren hacer antipolítica, la política es enemiga de las corporaciones"
"Acérquense a las organizaciones, consoliden esos centros."

"Hay algo que es común, todos estamos por un proyecto de sociedad incluyente, no estamos por un proyecto de sociedad excluyente con gente descartable como dice el Papa."

"No es para que nos sentemos en el cordón de la vereda y nos abramos las venas con una galletita. El colonialismo es un sistema planetario, opera en el centro y en la periferia y también hay dificultades en los centros. Este es un siglo decisivo para la subsistencia de la humanidad en este planeta. Vamos a una destrucción del medio ambiente. Yo me reivindico con la humanidad y creo que la especie humana no se va a suicidar porque hay pocos locos asesinos".

Comentarios