Un escándalo de 450 millones que complica a Caputo, Basavilbaso y Macri.


Un nuevo escándalo por conflicto de intereses amenaza al gobierno de Macri. Esta vez, los involucrados son Luis Caputo y Emilio Basavilbaso ya que el Fondo de Garantías de Sustentabilidad de la Anses le giró 450 millones de pesos a un fondo fundado por el ministro de Finanzas, que además integra un comité que aprobó la operación.

Así lo reveló la Revista Noticias, que accedió al detalle de las inversiones del FGS y detectó que el 19 de mayo de 2016 se enviaron 450 millones de pesos al fondo de inversión Axis para que sean invertidos en Lebacs y plazos fijos. Axis es un fondo que fundó Caputo y presidió formalmente hasta el 4 de diciembre de 2015, antes de asumir en el Gobierno. La suma girada a Axis habría sido mayor a los 500 millones en los meses anteriores, aunque Anses fue retirando su posición.

La situación se agrava porque dos meses después de la inversión, el 14 de julio de 2016, el comité ejecutivo del FGS, que integraba Caputo como secretario de Finanzas, hizo una "consideración de las operaciones realizadas con los recursos del FGS durante mayo del 2016" y aprobó todo. Caputo firmó el documento

Noticias indicó que desde la oficina de Caputo explicaron que la decisión de las inversiones del FGS es potestad de Basavilbaso. Aunque un decreto de 2008 establece que el fondo será administrado por el titular de Anses "con la asistencia de un Comité Ejecutivo", integrado por el secretario de Finanzas (Caputo durante todo el año pasado), el secretario de Hacienda y el secretario de Política Económica.

En tanto, desde la Anses dijeron a LPO que no harán comentarios sobre el escándalo y se limitaron a indicar que "cuando el FGS ve una oportunidad, invierte".

El problema es que en este caso el conflicto de intereses es evidente y la conexión con Caputo indisimulable. De hecho, fuentes del mercado consultadas por este portal aseguraron que el ministro sigue en permanente contacto con los ejecutivos del fondo y en la empresa hablan de él como si todavía fuera el dueño.

La sospechosa operación con Axis podría explicar la demora de Anses en entregar los reportes de inversión del FGS al Congreso, que el año pasado reclamaron los legisladores de la oposición cuando se demoraba la conformación de la bicameral especial de control de los fondos de la seguridad social. De ese reporte surgió la información sobre los 450 millones al fondo de Caputo.

FUENTE: POLITICA ONLINE

Comentarios