Macrilandia: Cierran TDA (Televisión Digital Abierta) y despiden a todos sus empleados.


El titular del Sistema de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi decidió despedir a los ciento ochenta trabajadores que cumplían funciones en la TDA (Televisión Digital Abierta). De esta manera los canales Paka Paka, Encuentro y DeporTV, que emplean a 240 personas, quedarían al borde del vaciamiento y sin planta para poner a esas señales en el aire. También se registraron despidos en TDA Contenidos.

De acuerdo a lo informado por los trabajadores, los canales Acua Federal, Acua Mayor, Arpeggio, Viajar , el BACUA y el POLO Audiovisual, dejaran de producir y emitir contenido desde el próximo viernes (29.12.2017).

Según afirmó la ex Directora de Contenidos y Programación de Encuentro, Jésica Tritten, “con el retiro voluntario de más del 60% de los trabajadores de canales Encuentro, Pakapaka y DeporTV, que se sumaron a los despidos de 2016/2017, las señales educativas dejaron de existir tal como fueron concebidas por la Ley de Educación Nacional sancionada en 2006”.

El personal que fue despedido (180 personas) cumplía funciones en el sótano de fabricaciones militares y hoy (27.12.2017) fueron citados al Centro Cultural Néstor Kirchner para notificarles que han sido despedidos.

Tambien fueron despedidos, los trabajadores que cubrían las actividades oficiales, tanto en Casa Rosada como en el Centro Cultural Néstor Kirchner. El gobierno PRO informó que a partir del año próximo (2018) se contrataran empresas privadas para cubrir estos eventos.

Los canales Encuentro, Paka Paka y DeporTV seguirán emitiendo con contenido repetido y su personal quedo reducido al mínimo. Así benefician nuevamente al grupo Clarín tras la fusión con Telecom. Cientos de miles de usuarios quedarían sin cobertura y casi 200 trabajadores en la calle.

“Hoy nos avisaron que en tres días nos rajan. Que el 1º cierran la TDA. Que la plata que se invirtió ahí va a la basura. Que 160 familias quedamos sin trabajo. Así, de un día para el otro”, descargó su bronca una de las trabajadoras desvinculadas en una carta que publicó en su Facebook y luego se viralizó en las redes sociales.

“Despedida… o ni siquiera eso, porque estaba trabajando en negro”, escribió a modo de descargo Melina Martínez, una de las productoras de la TDA que fue notificada del inminente cierre de la señal. A los despidos en diferentes dependencias públicas informados en los últimos días –que ya alcanzaron a 520 trabajadores- se suman ahora las cesantías del personal de la emisora pública.

Los trabajadores que perdieron su empleo habrían recibido una oferta de dos meses de indemnización como único pago, sin que las autoridades pertinentes le dieran muchas opciones al respecto.



La decisión del gobierno sería que los canales Encuentro, Paka Paka y DeporTV sigan en el aire pero emitiendo contenido repetido, a cargo de un reducido grupo de especialistas.

Melina Martínez, una de las personas despedidas, puso un mensaje muy claro en su cuenta de Facebook:

“DESPEDIDA… o ni siquiera eso, xq estaba trabajando en NEGRO para el Estado. Por lo que el rotulo, legalmente no va. Pero es eso. ESTOY DESPEDIDA.
Hoy nos avisaron que en 3 días, nos rajan. Que el 1º cierran la TDA. Que no habrá mas BACUA, CONTENIDOS, SEÑALES, PRODUCCIONES, NI SERVICIOS AUDIOVISUALES bajo esa estructura. Que la plata que se invirtió ahí, va a la basura. Que 160 familias, quedamos sin trabajo.
Así, de un día para el otro…”.

Comentarios